Para reflexionar compartimos las palabras de Robert Fulghum,
extraído de su libro: “Todo lo que hay que saber, lo aprendí en el jardín de infantes” 

“Siendo ya anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Aquí está mi credo:

TODO LO QUE HAY QUE SABER sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Estas son las cosas que aprendí:
Compártelo todo.
Juega limpio.
No le pegues a la gente.
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Sonrójate.
Las galletas calientes y la leche fría son buenas.
Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo.
Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
Duerme la siesta.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico.
Tómate de las manos y no te alejes.
Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.
Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, una muy grande: MIRA.
Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana

Toma cualquiera de estos ítems y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuán viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado”. 

El Jardín de Infantes Lengüitas es una Institución Educativa en Pinamar que inició sus actividades en el año 2015 y forma parte junto con el Colegio Divisadero y el InstituoLengusa Vivas Pinamar del Grupo Educativo Pinamar.
El Proyecto Institucional está centrado en el desarrollo integral de los niños en los aspectos cognitivo, social y emocional; en la participación activa de las familias, en el desarrollo de la identidad propia y de la comunidad y en el respeto e inclusión de la diversidad cultural.

La oferta educativa incluye las áreas curriculares y además un estímulo semanal de italiano, uno de danzas folclóricas, uno de expresión corporal y cuatro de inglés en salas de 4 y 5 y tres en sala de 3 años. En sala de 3 y 4 el examen de inglés es optativo y en sala de 5 de carácter obligatorio. Dicho examen es tomado por Lenguas Vivas Mar del Plata y tiene un costo adicional.

En el Jardín se cuenta con material Multimedia, Taller de Ciencias y se trabajan habitualmente contenidos de las distintas áreas a través de la música, videos, juegos interactivos, etc. a lo largo del año.
Los horarios de clase son de lunes a viernes de 7:50 a 12.10 hs.

En Construcción.
En concordancia con el Diseño Curricular del nivel Inicial, consideramos como transversales a todas las practicas del Jardín Lengüitas la enseñanza de los valores de la igualdad, la vida digna y el respeto de los derechos humanos. La igualdad se consigue a través del respeto de las diferencias, de recorrer las distintas formas de aprender, los distintos puntos de partida y llegada que los alumnos tienen, valorando su individualidad. Para llevar adelante este importante valor, partimos del reconocimiento de la educabilidad de cada sujeto, por lo que haremos todo lo posible para brindarle las mejores prácticas de enseñanza y cuidado, considerando a cada alumno como igual y procurando contribuir a que la sociedad le ofrezca condiciones para hacer valer esa igualdad como derecho.

En relación a la comunidad y los grupos familiares, se propiciauna comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar con los adultos responsables de cada uno de ellos. Se considera importante, entonces, estrechar vínculos con toda la comunidad, incluyendo los grupos familiares.

Desde el jardín se busca desarrollar el máximo potencial de cada niño, realizando esfuerzos en identificar las potencialidades y debilidades de cada uno de ellos, trabajando todas las inteligencias y procurando apuntalar aquellas áreas en las que se destacan y trabajar con aquellas que presentan mayores dificultades. El uso de distintos estímulos (actividades lúdicas, conocimiento de diferentes idiomas, uso de herramientas variadas, Tecnologías de la Información y Comunicación,etc.) buscan conseguir el mencionado objetivo.

Consideramos que el cuidado del medio ambiente es un aspecto fundamental en los tiempos que corren y por lo tanto, generar conciencia ambiental en los niños será un objetivo transversal a todas las secciones del Jardín. A través de diversos proyectos se trabajan temas como el reciclado, la reducción de basura y el cuidado del ambiente que nos rodea.

El enfoque intercultural es de suma importancia en el quehacer cotidiano del Jardín de Infantes Lengüitas. Es por ello que lejos de considerar la diversidad étnica lingüística o cultural como un problema, la misma es abordada como una fuente de riqueza que atraviesa la experiencia y los aprendizajes. El marco es el de una educación plural, que busca reconocer la diversidad cultural como posibilidad para generar la participación de grupos que a veces quedan marginados en la construcción de un proyecto sociopolítico de inclusión que respete las identidades.
La enseñanza de distintos idiomas, el abordaje de la música y el arte de diversos pueblos serán algunas de las formas de llevar al aula el mencionado propósito.

• Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las Leyes de protección de los Derechos del Niño nacional 26.061 y provinciales 13.268 y 13.623

• Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender

• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales, fomentando nuevo aprendizajes.

• Utilizar las múltiples manifestaciones del lenguaje para favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión.

• Favorecer el desarrollo de su propia identidad, fomentando las nociones de cuidado de sí mismo y del resto, el valor de cada persona, sus singularidades y su pertenencia a una comunidad.

• Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y la participación en actividades de diversa índole.

• Promover actitudes de cuidado y respeto del medio ambiente, generando conciencia ambiental en los alumnos con el objetivo de replicar dichas conductas en sus hogares, mancomunando esfuerzos en la comunidad hacia la consecución de un desarrollo verdaderamente sustentable.

• Promocionar el cuidado preventivo de la salud.

• Promover actitudes de solidaridad.

• Promocionar la disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de problemas.

• Favorecer el desarrollo del lenguaje en sus distintas posibilidades: oral, gestual y grafico como herramienta básica de la comunicación,

• Atender todas las necesidades biopsicosociales de los más pequeños en un ambiente cálido y alegre.

• Apuntar al desarrollo del niño para que crezca en libertad, promoviendo la creatividad, responsabilidad, comunicación y solidaridad necesarias para su integración en la sociedad actual.

La misión del Jardín Lengüitas es ofrecer procesos de calidad educativa en un marco acorde con la edad de los alumnos del Jardín de infantes. Educación que, en el marco del juego y la recreación, muestre a los niños diversas áreas del conocimiento y los ayude a desarrollar variadas habilidades, con la finalidad de desarrollar al máximo el potencial de cada uno.

Visión: Buscamos un Jardín que inicie a los niños en la convivencia, el respeto del otro y de las normas, y que les ofrezca diversos conocimientos que, adaptados a su edad y estilo de aprendizaje, constituyan verdaderas experiencias de adquisición de aprendizajes significativos, y que acerque a los niños al “mundo del conocimiento”

El nombre de las salas del Jardín Lengüitas se basa en animales autóctonos de nuestro país. A partir del conocimiento de éstos se trabaja no solo con las características de los animales sino sobre todo de las zonas que estos ocupan y la identificación de sus pobladores con los mismos. Es así, que hemos tenido la sala yaguareté, Coatíes, osos de anteojos, etc.

Todos los alumnos del Jardín Lengüitas reciben semanalmente estímulos de: ingles- folklore- expresión corporal- educación física e italiano.

Para el caso de inglés, las salas de 3 y 4 años poseen 3 estímulos semanales y la sala de 5, cuatro estímulos. Esta última sala posee dos exámenes obligatorios de inglés, uno a mitad de año y otro al finalizar el mismo. Dichos exámenes son tomados por profesores de Lenguas Vivas Mar del Plata, especializados en alumnos de Kínder.

Galería de Fotos

Contacto

02254- 499449


jardinlenguitas@gmail.com


Rivadavia 1452- Pinamar