Para reflexionar compartimos las palabras de Robert Fulghum,
extraído de su libro: “Todo lo que hay que saber, lo aprendí en el jardín de infantes” 

“Siendo ya anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Aquí está mi credo:

TODO LO QUE HAY QUE SABER sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Estas son las cosas que aprendí:
Compártelo todo.
Juega limpio.
No le pegues a la gente.
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Sonrójate.
Las galletas calientes y la leche fría son buenas.
Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo.
Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
Duerme la siesta.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico.
Tómate de las manos y no te alejes.
Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.
Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, una muy grande: MIRA.
Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana

Toma cualquiera de estos ítems y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuán viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado”.

El Jardín de Infantes Lengüitas es una Institución Educativa en Pinamar que inició sus actividades en el año 2015 y forma parte junto con el Colegio Divisadero y el Instituto Lenguas Vivas Pinamar del Grupo Educativo Pinamar. Su oferta educativa de nivel inicial incluye las salas de 3, 4 y 5 años.
El Proyecto Institucional está centrado en el desarrollo integral de los niños en los aspectos cognitivo, social y emocional; en la participación activa de las familias, en el desarrollo de la identidad propia y de la comunidad y en el respeto e inclusión de la diversidad cultural.

La oferta educativa incluye las áreas del Diseño Curricular e inglés como lengua extranjera. Los alumnos de sala de 3 poseen tres estímulos semanales de inglés. En sala de 4, cuatro estímulos y en sala de 5 poseen un estímulo diario (5 a la semana). En sala de 3 y 4 el examen de inglés es optativo y en sala de 5 de carácter obligatorio. Dicho examen es tomado por Lenguas Vivas Mar del Plata y tiene un costo adicional.

El Jardín cuenta con un espacio al aire libre para los momentos de juego, con una casa de madera, trepadora, arenero y tobogán; un salón de usos múltiples (SUM) para actividades de música, educación física, expresión corporal, actos/muestras expositivas; y un desayunador que se comparte eventualmente con otras salitas para actividades del área de artística.
Los horarios de clase son de lunes a viernes de 7:50 a 12.10 hs.

Consideramos que la primera infancia es un período clave en la historia de cada niño, y genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos.
Desde una finalidad esencialmente pedagógica, se proponen diversas experiencias para el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa.

En concordancia con el Diseño Curricular del Nivel Inicial, consideramos como transversales a todas las practicas del Jardín Lengüitas la enseñanza de los valores de la igualdad, la vida digna y el respeto de los derechos humanos. La igualdad se consigue a través del respeto de las diferencias, de recorrer las distintas formas de aprender, los distintos puntos de partida y llegada que los alumnos tienen, valorando su individualidad. Para llevar adelante este importante valor, partimos del reconocimiento de la educabilidad de cada sujeto, por lo que haremos todo lo posible para brindarle las mejores prácticas de enseñanza y cuidado, considerando a cada alumno como igual y procurando contribuir a que la sociedad le ofrezca condiciones para hacer valer esa igualdad como derecho.

En relación a la comunidad y los grupos familiares, se propicia una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar con los adultos responsables de cada uno de ellos. Se considera importante, entonces, estrechar vínculos con toda la comunidad, incluyendo los grupos familiares.

Desde el jardín se busca desarrollar el máximo potencial de cada niño, realizando esfuerzos en identificar las potencialidades y debilidades de cada uno de ellos, trabajando todas las inteligencias y procurando apuntalar aquellas áreas en las que se destacan y trabajar con aquellas que presentan mayores dificultades. El uso de distintos estímulos/estrategias (actividades lúdicas, resolución de problemas, conocimiento de diferentes idiomas, uso de herramientas variadas, Tecnologías de la Información y Comunicación, el diálogo y la reflexión) buscan conseguir el mencionado objetivo.
Asimismo, la participación de las familias y de los niños, como protagonistas del proceso educativo y de los equipos externos si los hubiere supondrá aportes en mejora de la propuesta pedagógica de cada niño desde la visión de trabajo colaborativo y de corresponsabilidad con los diferentes actores de las instituciones educativas.
El enfoque intercultural es de suma importancia en el quehacer cotidiano del Jardín de Infantes Lengüitas. Es por ello que lejos de considerar la diversidad étnica lingüística o cultural como un problema, la misma es abordada como una fuente de riqueza que atraviesa la experiencia y los aprendizajes. El marco es el de una educación plural, que busca reconocer la diversidad cultural como posibilidad para generar la participación de grupos que a veces quedan marginados en la construcción de un proyecto sociopolítico de inclusión que respete las identidades.

La enseñanza de distintos idiomas, el abordaje de la música y el arte de diversos pueblos serán algunas de las formas de llevar al aula el mencionado propósito.
En este sentido, y sosteniendo un enfoque integrador de la enseñanza, que supera los límites disciplinares y relaciona el desarrollo de las capacidades en conjugación con los contenidos curriculares, se propone potenciar continuos de aprendizaje que solo se consolidan si se sostienen en el tiempo, comprometiendo al nivel subsiguiente a continuar promoviendo las condiciones que los potencien, logrando de esta manera trayectorias educativas continuas.

• Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las Leyes de protección de los Derechos del Niño nacional 26.061 y provinciales 13.268 y 13.623

• Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender

• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales, fomentando nuevo aprendizajes.

• Utilizar las múltiples manifestaciones del lenguaje para favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión.

• Favorecer el desarrollo de su propia identidad, fomentando las nociones de cuidado de sí mismo y del resto, el valor de cada persona, sus singularidades y su pertenencia a una comunidad.

• Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y la participación en actividades de diversa índole.

• Promover actitudes de cuidado y respeto del medio ambiente, generando conciencia ambiental en los alumnos con el objetivo de replicar dichas conductas en sus hogares, mancomunando esfuerzos en la comunidad hacia la consecución de un desarrollo verdaderamente sustentable.

• Promocionar el cuidado preventivo de la salud.

• Promover actitudes de solidaridad.

• Promocionar la disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de problemas.

• Favorecer el desarrollo del lenguaje en sus distintas posibilidades: oral, gestual y grafico como herramienta básica de la comunicación,

• Atender todas las necesidades biopsicosociales de los más pequeños en un ambiente cálido y alegre.

• Apuntar al desarrollo del niño para que crezca en libertad, promoviendo la creatividad, responsabilidad, comunicación y solidaridad necesarias para su integración en la sociedad actual.

La misión del Jardín Lengüitas es ofrecer procesos de calidad educativa en un marco acorde con la edad de los alumnos del Jardín de infantes. Educación que, en el marco del juego y la recreación, muestre a los niños diversas áreas del conocimiento y los ayude a desarrollar variadas habilidades, con la finalidad de desarrollar al máximo el potencial de cada uno.

Visión: Buscamos un Jardín que inicie a los niños en la convivencia, el respeto del otro y de las normas, y que les ofrezca diversos conocimientos que, adaptados a su edad y estilo de aprendizaje, constituyan verdaderas experiencias de adquisición de aprendizajes significativos, y que acerque a los niños al “mundo del conocimiento”

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO: Dentro del Jardín Lengüitas contamos con el acompañamiento externo de una Lic. en psicología. Con ella se trabajan tanto aspectos individuales de los alumnos, aportando desde su mirada una visión complementaria a la de nuestro plantel docente, como actividades de carácter integral, abordando dinámicas de grupo, talleres sobre puesta de límites, ley ESI, etc.

EL NOMBRE DE LAS SALITAS: Para quienes hacemos el Jardín Lengüitas, valorar lo autóctono es muy importante. Es por ello que cada salita del jardín tiene en su
nombre un animal originario de nuestro país.
los nombres de las mismas varían entre Yaguaretés, flamencos, Coatíes, Pingüinos,  Tucanes, etc.

El Nivel Inicial, desde los marcos normativos vigentes, asume una finalidad formativa. Centra su acción en los modos de pensar, actuar y vincularse que los niños pueden construir y fortalecer en el Jardín de Infantes. Esto nos interpela a entender y visibilizar las capacidades que aparecen en juego al momento de aprender y que deben desarrollarse progresivamente a lo largo de su escolaridad, puesto que se consideran relevantes para manejar situaciones cada vez más complejas de la vida diaria, en cada contexto y momento particular”.
Existe una multiplicidad de capacidades, aunque las específicas que se intentan desarrollar son:
• Trabajo con otros
• Compromiso y responsabilidad
• Resolución de problemas
• Pensamiento crítico
• Comunicación
• Aprender a aprender
Pero, las capacidades no pueden desplegarse en el vacío. Con lo cual, se diseñan diferentes propuestas didácticas, que incluyen de manera transversal a las capacidades, y en donde se ponen en juego los contenidos de las siguientes áreas curriculares:
• Formación personal y social
• Ambiente natural y social
• Matemática
• Prácticas del lenguaje
• Literatura
• Ed. Artística (Artes visuales, Música, Teatro, Expresión Corporal)
• Ed. Física
• Ed. Digital, Programación y Robótica
• Idioma Inglés

Las situaciones didácticas en el jardín conjugan capacidades y contenidos y se organizan en torno a diferentes ámbitos de experiencias:
• Experiencias de descubrimiento del entorno
• Experiencias de comunicación
• Experiencias estéticas
• Experiencias de juego
• Experiencias cotidianas.

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