NUESTRO PROYECTO

El Colegio Divisadero surge para dar respuesta a la demanda de nuevas opciones educativas en Pinamar. El mismo abrió sus puertas en el ciclo lectivo 2016 como continuidad pedagógica del Jardín Lengüitas.
El Colegio  aspira a una educación que entienda a los alumnos como protagonistas de su proceso de aprendizaje, que estimule el autoconocimiento y reconocimiento de talentos, fortalezas y potencialidades para que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades logrando un alto nivel académico. Pretende una educación que forme a los alumnos para la sociedad del conocimiento, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico y que resignifique y fortalezca el orgullo de ser argentinos valorando la historia y cultura propias en un mundo globalizado.
Entendemos el servicio de la Educación Primaria como una actuación educativa que afecta a todos los aspectos básicos del desarrollo del niño desde los 6 a los 12 años: psicológico, motriz, relacional, académico, y como aspectos básicos han de ser tratados por igual para todos los alumnos del Colegio Divisadero. 
Por tanto consideramos que la actividad educativa compromete a educadores y tutores (padres, madres y tutores legales) a implicarse en los programas orientados a la formación básica e integral del alumno.

Cada alumno, cada individuo es especial. y como tal, el hecho educativo debe poder adecuarse a las necesidades de cada uno de ellos. Es por esa razón que como institución procuramos acompañar todas y cada una de las trayectorias de los alumnos de acuerdo a sus necesidades. Poseemos proyectos que llevamos a cabo con alumnos que tienen diferentes necesidades, requerimientos o tiempos. Para poder acompañarlos, procuramos abarcar su complejidad desde una mirada integral y trabajar mancomunadamente con profesionales del área (tanto internos como externos) que nos acompañan en la tarea de enseñar.

PROPÓSITOS GENERALES:

• Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las Leyes de protección de los Derechos del Niño nacional 26.061 y provinciales 13.268 y 13.623

• Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender

• Utilizar las múltiples manifestaciones del lenguaje para favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión.

• Favorecer el desarrollo de su propia identidad, fomentando las nociones de cuidado de sí mismo y del resto, el valor de cada persona, sus singularidades y su pertenencia a una comunidad.

• Promover actitudes de cuidado y respeto del medio ambiente, generando conciencia ambiental en los alumnos con el objetivo de replicar dichas conductas en sus hogares, mancomunando esfuerzos en la comunidad hacia la consecución de un desarrollo verdaderamente sustentable.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
• Garantizar el proceso de alfabetización entre el primer y segundo grado de la escolaridad primaria, de acuerdo con las posibilidades, tiempos y formas de aprendizaje de cada persona.

• Promover planificaciones institucionales que especifiquen la secuenciación de contenidos al interior y entre grados, la coordinación intraciclos y la designación de maestros que puedan continuar el año siguiente con el mismo grupo, con el objetivo de fortalecer la enseñanza y, por ende, las trayectorias escolares.

• Mejorar las capacidades de lectura y escritura de los estudiantes, con intensificación de acciones en tercero y sexto grado.

• Desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza de la lectura y la escritura en primer ciclo.

• Lograr que la enseñanza de las Ciencias sociales y las Ciencias Naturales se haga explicita en el primer ciclo.

• Intensificar la enseñanza de las matemáticas en el segundo ciclo

• Fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y las organizaciones de la comunidad.

• Lograr, al finalizar la Escuela Primaria, un nivel avanzado de conocimiento de la Lengua Inglesa.

• Generar en los alumnos una actitud de cuidado del medio ambiente, con especial énfasis en su entorno inmediato, su ciudad y en relación con la actividad turística.

• Incorporar las TIC a las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje.

• Priorizar la circulación de la palabra, la escucha y la generación de proyectos colectivos acordados entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

• Promover actitudes de solidaridad.

• Promocionar la disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de problemas.

• Apuntar al desarrollo del niño para que crezca en libertad, promoviendo la creatividad, responsabilidad, comunicación y solidaridad necesarias para su integración en la sociedad actual.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN:
Además de la entidad propietaria y los representantes legales, el Colegio cuenta con un equipo de conducción formado por una directora  y una vicedirectora, lo que implica un acompañamiento sumamente personalizado y cuidado de las trayectorias de cada uno de los alumnos. La institución cuenta también entre su personal con una Lic. en psicología.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO:
Para nosotros como institución, el aspecto pedagógico y curricular es fundamental. Es por ello que no dejamos áreas libradas al azar y consideramos que el trabajo áulico de la mano de profesionales de cada área es esencial. Por tal motivo contamos con asesoramiento externo permanente en las áreas de matemática y de prácticas del lenguaje. Profesionales especializadas en ambas disciplinas trabajan en conjunto con nuestro equipo de conducción, plantel docente, alumnos y familias en pos de alcanzar los objetivos fijados institucionalmente.

DELEGADOS PADRES:
Para trabajar aspectos vinculados a la institución y ser consecuentes con el ideal del trabajo junto a las familias, de manera mensual se realizan reuniones entre los delegados padres (dos por grado) y el equipo de conducción. En dichas reuniones se tratan temas que inquietan a las familias, se proyectan eventos, etc. Son de agenda abierta.

La misión del Colegio Divisadero es ofrecer procesos de calidad educativa, para lograr alumnos con habilidades que les permitan desarrollar al máximo su potencial y convertirse en artífices de su propio destino. La calidad académica debe estar refrendada en la calidez humana, generando con los alumnos y sus familias vínculos basados en el respeto, la confianza y la empatía.

Visión: Buscamos un Colegio que forme ciudadanos felices, respetuosos, críticos y que posean una sólida formación académica. Un tipo de formación que respete las individualidades y habilidades de cada niño, que promueva la solidaridad y que se visualice másallá de las puertas del Colegio, alcanzando a la comunidad en la que se inserta.

Horario de entrada: 7:40 hs
Horario de salida 12:45 hs

PROGRAMA DE LENGUA EXTRANJERA: Para el Colegio Divisadero, el aprendizaje de una segunda lengua es sumamente importante. Es por ello, que con el aval de 15 años trabajando en Pinamar con el Instituto Lenguas Vivas, proponemos un programa de Lenguas Extranjera sumamente completo. Los alumnos de todos los años tienen 4 módulos semanales de inglés. En dichas clases, se trabajan todas las áreas del lenguaje: comprensión lectora y auditiva, uso del lenguaje, expresión e interacción oral y redacción. Los alumnos rinden anualmente dos exámenes de carácter obligatorio, uno a mitad de año y otro al finalizar el ciclo lectivo. El costo de los mismos no está incluído en la cuota y es fijado por Lenguas Vivas Mar del Plata. La validez de dicho certificado es internacional de acuerdo al CEFR (Portfolio Europeo en Lenguas), tomado por profesores de Lenguas Vivas Mar del Plata.

TALLER DE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE: Taller de Turismo y Medio Ambiente se dicta en 4° y 5°año con una frecuencia de un modulo semanal. El objetivo del taller es que los alumnos conozcan el medio físico que los rodea (nuestra ciudad) y la forma de cuidarlo. La modalidad taller se vincula con el carácter eminentemente práctico que se busca tenga la materia.
En el Nivel Secundario la orientación es “Turismo”, dando continuidad al proyecto iniciado en el Nivel Primario.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Con el objetivo de brindar a lo largo de la trayectoria escolar de los alumnos conocimientos de todas las disciplinas artísticas, la organización del área es la siguiente:
En 1° y 2° año se trabaja en relación a plástica. El objetivo es que desarrollen habilidades plásticas y creatividad, se facilite la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión, valoración del trabajo en grupo y de los trabajos individuales de sus pares, el disfrute por el arte, etc.
En 3° y 4° año los alumnos tienen clase de música y expresión corporal. Se introducen conocimientos de música, principalmente de percusión, flauta dulce, ukelele, etc.  a la vez que se trabaja con el conocimiento del propio cuerpo, la expresividad, el juego corporal, etc.
En 5° y 6° año se trabaja con Teatro, con el objetivo de mejorar la oralidad, la expresión, el trabajo con el cuerpo, elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos, etc.
Cada materia está a cargo de profesores específicos del área.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES: Este espacio curricular pone el acento en enseñar y acompañar a los niños en el proceso de autoconocimiento, ayudándolos a construir herramientas para la identificación, aceptación y manejo de las emociones. La posibilidad de entablar vínculos sanos y habilidades interpersonales, está considerada hoy en día como uno de los requisitos más importantes en el ser humano actual y futuro. Está presente en el primer ciclo del nivel primario (1ro, 2do y 3er año).

NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: Cuando hablamos de enseñar programación y nuevas tecnología en la escuela nos referimos a la posibilidad de que los alumnos conozcan y comiencen a familiarizarse con el lenguaje y la lógica computacional, de una manera lúdica. A través de juegos, buscan soluciones creativas a diferentes problemas, haciendo uso de algoritmos sin darse cuenta. La importancia de este aprendizaje está relacionada no sólo con dotarlos de herramientas imprescindibles para el futuro, sino también con la complejización del pensamiento simbólico y las funciones psicológicas superiores. Como materia se encuentra presente en el segundo ciclo (de 4to a 6to año) y es esperable que los alumnos cuenten con algún dispositivo tecnológico para poder utilizar en dicho espacio curricular.

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