El proyecto educativo, que empieza en el Jardín Lengüitas con sala de dos años, pone en valor de manera sistemática el carácter local de la institución. El nombre mismo del Colegio remite al pasado cercano de nuestra institución, y al fuerte vínculo con lo local que pretendemos inculcar en nuestros alumnos y docentes. Ya desde el nivel primario, los alumnos aprenden sobre su patrimonio turístico local y sobre el cuidado el medio ambiente en el Taller de turismo y medio ambiente, que de manera extracurricular se brinda desde 4to año. Este sesgo vinculado al cuidado del medio ambiente y al conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio turístico, se continúa de manera específica en el nivel secundario a través de la elección de la modalidad Turismo.

La Escuela Secundaria Orientada en Turismo proveerá del marco necesario para:

• Desarrollar propuestas de enseñanza-aprendizaje que contemplen contenidos y perspectivas provenientes de los campos disciplinares pertinentes para la resolución de diferentes problemáticas propias del turismo.

• Facilitar la apropiación del concepto de identidad para empoderar al patrimonio local, regional y nacional.

• Brindar el encuadre teórico para incorporar e integrar el concepto de cultura e identidad del territorio en el marco del sistema turístico.

• Propiciar actividades participativas en donde se ponga en juego la creatividad en pos de desarrollos innovadores relacionados con el turismo.

• Promover la elaboración de proyectos turísticos, en sus procesos de diseño, implementación y evaluación, enfatizando la importancia de la calidad en la prestación de servicios para garantizar el éxito del producto final

• Generar actividades que fomenten el trabajo en equipo.

• Promover el análisis de los principios de la sustentabilidad económica, cultural y ambiental para lograr una actividad turística viable a largo plazo con bajo impacto sobre el medio ambiente.

Al finalizar sus estudios, el egresado de la Escuela Secundaria Orientada en Turismo estará en condiciones de:
• Comprender al turismo como actividad productiva donde el impacto económico-social opera en el contexto mundial y nacional para dimensionar el estado de situación actual y su incidencia en lo local
• Analizar críticamente las principales problemáticas económicas, culturales y ambientales vinculadas al desarrollo del turismo y proponer alternativas de intervención comunitaria para su abordaje con la mirada en principios de accesibilidad y sustentabilidad.
• Identificar en el patrimonio natural y cultural de la localidad o región un potencial turístico y proponer estrategias para la puesta en valor del mismo
• Participar en la planificación, gestión y puesta en marcha de la actividad turística de la localidad o region.
• Utilizar las tecnologías adecuadas para procesar información, para el aprendizaje colaborativo en red y para la elaboración y diseño de textos específicos para su difusión a través de diferentes soportes (radial, video, gráfico, digital).
• Comprender al turismo como una actividad de prestación de servicio vinculada a la calidad, que permita diseñar y promover situaciones amigables para el visitante.
• Desarrollar y entablar una comunicación fluida con otros sujetos, reconocer al otro y crear condiciones para el diálogo y la comprensión en contextos de diversidad cultural
Misión
La misión del Colegio Divisadero Secundario es ofrecer procesos de calidad educativa, para lograr alumnos con diversas habilidades que les permitan desarrollar al máximo su potencial y convertirse en artífices de su propio destino. La calidad académica debe estar refrendada en la calidez humana, generando con los alumnos y sus familias vínculos basados en el respeto, la confianza y la empatía.

Visión
Buscamos un Colegio que forme ciudadanos felices, respetuosos, críticos y que posean una sólida formación académica, tanto a nivel general como especificamente vinculado a las Lenguas Extranjeras. Un tipo de formación que respete las individualidades y habilidades de cada alumno, que promueva la solidaridad y que se visualice másallá de las puertas del Colegio, alcanzando a la comunidad en la que se inserta.

Programa de educación secundaria:
Lenguas Extranjeras:
Para el Colegio Divisadero, el aprendizaje de una segunda lengua es sumamente importante. Es por ello, que con el aval de 15 años trabajando en Pinamar con el Instituto Lenguas Vivas, proponemos un programa de Lenguas Extranjeras sumamente completo. Los alumnos de todos los años poseen la materia inglés, tanto de manera programática como extra programática. En 1ro y 2do año poseen 4 horas semanales de inglés y en 3ro 6 hs semanales. En dichas clases, se trabajan todas las áreas del lenguaje: comprensión lectora y auditiva, uso del lenguaje, expresión e interacción oral y redacción. Los alumnos rinden anualmente dos exámenes de carácter obligatorio, uno a mitad de año y otro al finalizar el ciclo lectivo. Los mismos tienen costo aparte. La validez de dicho certificado es internacional de acuerdo al CEFR (Portfolio Europeo en Lenguas), tomado por profesores de Lenguas Vivas Mar del Plata. Para el caso de italiano, los alumnos de 1ro y 2do año poseen dos horas semanales.

Taller de Proyectos turísticos:
El Taller de Proyectos Turísticos se dictará en el primer cuatrimestre de 5to año con la finalidad de trabajar con los alumnos, en el formato taller, aspecto ya abordados en relación a la actividad turística y al cuidado del medio ambiente. Es un espacio donde se promoverá el desarrollo de proyectos plausibles de ser llevados a cabo de manera concreta. Implica un abordaje eminentemente práctico, con fuerte relación al ambiente circundante, que incluirá numerosas salidas dentro del distrito.

Taller de Medio ambiente:
En consonancia con el perfil de la institución, se prevé incluir en 4to año un Taller de Medio Ambiente donde se trabaje a nivel práctico con diversas acciones tendientes al cuidado del medio ambiente, especialmente trabajando en la dinámica institucional “puertas adentro”, generando acciones y hábitos tendientes a lograr el objetivo de convertirnos en una escuela sustentable. La frecuencia será de una hora semanal.

Taller de inserción laboral
Con una frecuencia de una hora semanal, a partir del segundo cuatrimestre de quinto año, se trabajará con los alumnos aspectos vinculados específicamente a la inserción laboral con un formato de taller. En dicho taller se confeccionará el CV de cada alumno, se realizarán simulacros de entrevistas laborales, de jornadas de trabajo, se invitará a profesionales y comerciantes de la comunidad para dar testimonio de su experiencia a los alumnos, etc. El objetivo concreto del taller será ir formando a los alumnos en aspectos vinculados al mundo del trabajo, procurando relacionar el mismo con su contexto académico dotándolos de herramientas que puedan serles útiles a nivel personal.

Acompañamiento profesional: En el Colegio contamos con el apoyo profesional de una Lic. en psicología que acompaña la trayectoria de los alumnos, en especial en aquellos casos que se detectan dificultades. Asimismo, se realizan periódicamente talleres con los padres sobre temas vinculados al desempeño escolar, la puesta de límites, el uso responsable de la tecnología, cómo acompañar las distintas trayectorias escolares, etc.

El Colegio Divisadero nivel Secundario posee 630m2 cubiertos en el primer (y único) piso. Además de ello, cuenta con un patio descubierto de 240 m2. Dentro del edificio escolar se cuenta con ascensor exclusivo del Colegio, 6 aulas, 2 baterías de sanitarios, baños para discapacitados, buffet, dependencias de administración y dirección y un espacio denominado Multiespacio de Ideas, donde se desarrollan clases en un ámbito desestructurado fomentando el trabajo en equipo y con una importante utilización de recursos tecnológicos y audiovisuales (cañón, televisor, etc.)

El edificio cuenta con acceso a internet en toda su extensión y el uso de tablets, celulares, etc. está permitido siempre y cuando cumplan una función pedagógica y estén autorizados por el profesor a cargo.

Como todos los años, se realizarán Salidas educativas con todos los cursos.

Específicamente de la orientación, realizaremos nuestra “FERIA LATINOAMERICANA DE TURISMO”

El trabajo con efemérides, donde los alumnos son verdaderos partícipes de los actos y eventos, continuará siendo parte de nuestra identidad cultural.

“Septiembre, mes de la educación”. Como parte del Proyecto institucional compartido con los niveles inicial y primario, en Septiembre nos tomamos un tiempo especialmente destinado a la revisión de nuestras prácticas pedagógicas, los aspectos vinculares, la cotidianeidad, etc. Todos los actores de nuestra comunidad pueden expresarse.

Este año, nuestro “Proyecto anual transversal” tendrá como tema a AMÉRICA LATINA, trabajando la enorme diversidad y riqueza de nuestro sub continente, tanto a nivel ambiental y físico como cultural, económico, histórico, etc.

Peña de la tradición. Junto a los niveles inicial y primario, continuamos con nuestro Proyecto institucional de la Tradición, con el objetivo de rescatar parte de nuestra historia y nuestras costumbres, y de generar en nuestros alumnos sentido de pertenencia a nuestro hermoso país.

Primer ciclo (de 1ro a 3er año): Lunes, martes y miércoles de 7.40 a 14.35 hs.
Jueves y viernes: 7.40 a 13.15 hs.

Segundo ciclo (4to año en adelante): Lunes a viernes de 7.40 a 14.35 hs.

Mi nombre es Pamela Arigoni. Soy profesora de Geografía y Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas. Mi formación académica y mi trabajo dentro del aula hace más de 13 años me dan el respaldo para trabajar día a día desde la dirección del nivel secundario con el objetivo de dotar a nuestros alumnos de herramientas que les permitan una inserción exitosa en su futuro académico y laboral. Junto a un equipo de profesores sumamente calificados, comprometidos y responsables, procuramos tener un buen clima de trabajo que fomente la creatividad, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades interpersonales al tiempo que se aprenden contenidos y capacidades propias del nivel secundario.

Como directora busco una educación que esté focalizada tanto en el aspecto académico como en el humano. Valoro profundamente el trabajo del profesor y es por ello que busco para el dictado de cada materia docentes específicos de la misma, que cuenten tanto con el conocimiento propio de su disciplina como con la didáctica específica para que los alumnos aprendan de la mejor manera posible.

Galería de Fotos